LOS INICIOS...

Posted: viernes, 27 de agosto de 2010 by Texcultura in
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En el mes de abril del año 2003, se reunieron algunos docentes y estudiantes del programa de Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena con el fin de iniciar un grupo de estudio acerca del texto y del discurso. El objetivo era desarrollar un plan de acompañamiento y entrenamiento de la actividad investigativa, en general, y en la del análisis del discurso, en particular, que beneficiara tanto a estudiantes como a docentes, y que produjera como resultados el fortalecimiento de una cultura investigativa sobre este tema en el Programa de Lingüística y Literatura.
En mayo de 2003, se adelantó una serie de lecturas sobre algunos fundamentos psicolingüísticos para el diseño de material didáctico; esto porque el Programa de Química de la Universidad de Cartagena nos dio a conocer su interés por publicar cartillas ecológicas. Por razones que todavía desconocemos, ese proyecto no se ejecutó, pero, en su momento, constituyó un decisivo impulso para el grupo. A partir de esa primera experiencia, en la cual estudiantes y docentes nos reuníamos semanalmente para estudiar temas relativos a la producción y comprensión de textos y al análisis de discursos, se notó que ya esa distinción (texto/discurso) era problemática, y, por ello, se decidió ahondar en muchos de los conceptos implicados[1]. Con esta idea, en el II semestre de 2003, el grupo, bajo la coordinación del profesor Freddy Ávila Domínguez, se dedicó al estudio de teorías sobre el análisis crítico del discurso. El fruto de este acompañamiento, además de las nociones adquiridas, fue la relación de una bibliografía básica, de la cual se han adquirido algunos ejemplares.
En noviembre de 2003, con auspicio de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Universidad, el grupo programó un taller de análisis del discurso orientado por la doctora Adriana Bolívar (directora de la Maestría en Análisis del Discurso de la Universidad Central de Venezuela y presidente honoraria de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, ALED).
En el I semestre de 2004, se llevó a cabo una actividad propuesta por la Dirección del grupo consistente en un taller de Lógica y argumentación desarrollado por el profesor Raúl Puello; esto porque se ha concluido que la capacidad argumentativa, tanto desde la lógica formal como desde la que tiene que ver con la resolución de problemas morales o éticos, es la competencia menos desarrollada en la educación formal. Esa capacidad argumentativa será de especial interés para justificar y concluir acerca de las conductas encontradas en el análisis de los discursos de “los otros”, una de las líneas de investigación del grupo.
En junio de 2004, de nuevo apoyados por la Facultad de Ciencias Humanas y la Universidad, se realizó un taller en Análisis Sociolingüístico orientado por el profesor Néstor Pardo, docente de la Universidad Nacional de Colombia.
Entre los años 2005 y 2006 se inició una de las más importantes actividades para el grupo: algunos de sus miembros nos involucramos en los talleres permanentes de investigación fomentados por la doctora Elisabeth Cunin. Este hecho ha marcado el rumbo actual del SEMILLERO Texcultura y de TEXCULTURA, como se especificará cuando demos a conocer las actividades del grupo.


[1] Debe tenerse en cuenta que para aquella ocasión (I semestre de 2003) en el Programa de Lingüística y Literatura no veían asignaturas que tuvieran que ver con el Análisis del Discurso.

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